ARTISTAS

Andrés Calamaro



Andrés Calamaro nació el 22 de agosto de 1961 en Buenos (Argentina). Con 18 años participó en el grupo "Raíces" donde tocaba los teclados.
En 1981 conoce a Miguel Abuelo y se incorpora en el grupo "Los Abuelos de la Nada" formado por Miguel Abuelo, Cachorro López, Daniel Melingo, Gringui Herrera, Guillermo Bazterrica. En este grupo se gana un lugar de admiración con temas como "Mil horas", "Sin gamulán" y "Costumbres Argentinas".
En 1984 comienza su carrera como solista con  su disco "Hotel Calamaro".
En 1985 renuncia  a "Los Abuelos de la Nada" y, cinco años mas tarde  viaja a España, donde conoce a Ariel Rot Rot, Julián Infante, Germán Vilella y  forman  "Los Rodriguez"
1995 es un año muy movido para Calamaro, editando con Los Rodriguez "Palabras Mas, Palabras Menos". Dos años después edita en solitario el disco "Alta Suciedad", grabado en New York y Miami.
A partir de allí emprende una gran carrera como solista, pasando por grandes discos como "Honestidad Brutal", "El Salmón", "El Cantante" y "La Lengua Popular", entre otros
...











GUSTAVO CERATI


Nació el 11 de agosto de 1959 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Su carrera musical comienza en el año 1983, aunque antes de eso, ya a los nueve años estudiaba guitarra, a los doce conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participaba de todos los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia.
Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple)
En el año 1979 en la Universidad de El Salvador cursando la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban discos de The Police, XTC, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.
A partir del año 1982 los dos músicos comienzan a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a
 Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente Soda Stereo




FITO PAEZ


Se llama Rodolfo Páez y nació en Rosario (Argentina) el 13 de marzo de 1963 y su principal pasión de pequeño fué, igual que la de muchos niños, el fútbol. La música que él escuchaba era Duke Ellington, a Antonio Carlos Jobim, a Frank Sinatra y a Astor Piazzolla. Fito descubrió muy pronto las ventajas de memorizar los movimientos de los dedos de su profesor, en las clases de piano que tomaba a la hora de la siesta. Con la adolescencia llegaron los Beatles, y casi enseguida se hizo sentir para él el golpe de timón que en el rock argentino provocaron Luis Alberto Spinetta y Charly García. Ya por entonces, el amor por el fútbol se había sumado al breve juego de plantarse frente al espejo con un palo de escoba haciendo las veces de guitarra. Hasta que su padre un día le regaló el primer piano eléctrico.

Había ya mucho movimiento entre los chicos de Rosario, y Fito era de la partida toda vez que se armaba una banda. Con su Yamaha bajo el brazo, corría de una a otra sala de ensayo, y en la fiesta de egresados de su promoción, un tema suyo compuesto para el curso invadió los parlantes. Terminaba la década del '80 cuando Páez se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, rosarino también, protagonista de un fenómeno musical que muy pronto llegó a Buenos Aires. Como autor, arreglador y tecladista de esa formación, Fito hizo su desembarco en la capital.

En los camarines del Coliseo porteño, teatro en el que se llevaba a cabo una serie de presentaciones de Baglietto, Fito conoció a Charly García y pasó muy poco tiempo hasta que ese músico lo invitó a integrar su banda. Junto a García desde el '83, Fito siguió componiendo sus temas, y en 1984 grabó su primer disco como solista. En la Argentina Pos Malvinas y durante el primer año de democracia tras ocho años de dictadura, los temas de Del '63 impactaron con unas músicas que siempre tomaron de las fuentes del rock, del jazz, del tango y del folklore, y con unas letras que nunca cerraron los ojos al alrededor. A fines de ese año, Fito presentó Del '63 en el teatro Astros de Buenos Aires, y si bien todavía siguió un par de años formando en la banda de Charly García, desde entonces no interrumpió nunca su actividad como solista. Ocho discos propios hasta aquí, un maxi simple con la colaboración del brasileño Caetano Veloso y un doble junto a Spinetta, conforman su discografía, a la que se integra un trabajo como productor musical de álbumes de Liliana Herrero, Mercedes Sosa y Fabi Cantilo.

Consecuente y desordenado lector, Fito tiene una suerte de devoción por el cine que, durante 1993, lo hizo debutar como director en un mediometraje con guión propio, basado en La Balada de Donna Helena, uno de los temas de "El amor después del amor". Como actor tuvo pequeñas incursiones en las películas "Sur" y "El viaje", de Fernando Solanas, y en "De eso no se habla", de María Luisa Bemberg.

"Circo Beat" fue producido por Fito y Phil Manzanera, y grabado en Rosario, Capri (Italia) y Londres (Inglaterra). Presentaciones multitudinarias y ventas astronómicas reafirmaron una vez más el éxito de Páez y su sorprendente capacidad compositiva.

"Euforia", el "unplugged", es el cuarto álbum de Fito Páez para Warner Music Argentina. Grabado en el estudio Alberto Olmedo de Telefé por el estudio móvil de Circo Beat (excepto dos temas grabados en el estudio El Pie), fue puesto a la venta en una exclusiva Opening Night en una de las disquerías más importantes del país el viernes 26 de julio, con una espectacular convocatoria de público, el mismo que con sus pedidos lo convirtió en doble platino antes de su lanzamiento en las disquerías. Tres temas nuevos se incluyen en esta bellísima obra, con la compañía de una orquesta de 25 músicos y la banda habitual de Fito. Muy pronto, "Euforia" comenzará a dar la vuelta al mundo...y a rodar, a rodar, mi vida.

Después de "Euforia", Fito ha grabado un perfecto disco con Joaquín Sabina, el famoso compositor español "Enemigos Intimos", que así se llama el disco, anda ya triunfando en las listas de venta españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario